La Ciudad

Promueven una mesa de trabajo para transformar la avenida Jorge Newbery

El bloque de Unión por la Patria propone que el sector público se aboque junto al privado a analizar soluciones ante el crecimiento que experimenta la zona.

 

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza para convocar a una mesa de trabajo con el objetivo de analizar soluciones ante el crecimiento que experimentaron las zonas aledañas a la avenida Jorge Newbery y el que tendrá a partir de la radicación del hipermercado Coto.

La autora de la iniciativa, Mariana Cuesta, consideró “fundamental” invitar “a todos los actores”. “Al sector público provincial y municipal; al sector privado y de la sociedad civil. Entre todos debemos encontrar soluciones inteligentes para transformar la avenida Jorge Newbery y adaptarla a las necesidades que surgieron en los últimos tiempos a partir del crecimiento de la zona”, indicó.

Entre los fundamentos de la iniciativa se plantea la necesidad de generar un proyecto integral para mejorar la infraestructura de la avenida, en la que confluyen vehículos particulares y transporte de pasajeros y de cargas.

La avenida Newbery pertenece a la Dirección de Vialidad provincial y en los últimos años la zona comprendida entre Mario Bravo y la calle 515 tuvo un importante crecimiento demográfico a partir de la radicación de barrios privados y clubes.

Además, desde los últimos meses permite una conexión directa entre el área urbana de General Pueyrredon y la circunvalación. “El uso de la avenida Jorge Newbery resulta conflictivo durante todo el año, ya que es un camino que comparten vehículos livianos, transporte de pasajeros y, eventualmente, el transporte de carga”, precisó Cuesta.



Ante esa situación, sostuvo que se requiere un proyecto integral “para consolidar la avenida Newbery como una vía urbana de primera jerarquía, dando lugar a la circulación de vehículos y peatones de manera segura”.

Según el bloque opositor, los cambios también deben permitir un acceso ágil y seguro de aquellas personas que viven en barrios de la zona. Cuesta recogió los distintos proyectos presentados por las fuerzas políticas de la ciudad para mejorar las condiciones y el entorno. “El trabajo requerido en esta zona interjurisdiccional no se agota solamente en una intervención vial, sino que debe tenderse como objetivo principal al desarrollo de la infraestructura urbana, así como a la delimitación de las intervenciones gubernamentales en vistas de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, subrayó.

De aprobarse el proyecto, de la mesa de trabajo participarían la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, la Dirección de Vialidad, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado junto con su Departamento de Ingeniería de Tránsito, la Subsecretaría de Movilidad Urbana y concejales.

También serían invitados representantes de los barrios cerrados de la zona (Arenas del Sur, Rumencó, Rumencó Joven, Las Prunas, Casonas del Haras, Tierra y Mar y Haras Santa María del Mar), así como los responsables del complejo recreativo El Griego, el camping El Castillo y los clubes Trinity College, Newbery Athletic y Golf Los Acantilados.

El proyecto plantea la participación de representantes de Coto, “que planea abrir su primera sucursal en Mar del Plata a fin de año y se espera que genere un fuerte movimiento en la zona”, y de todas las instituciones representativas de la zona, como sociedades de fomento y escuelas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...